SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Cuestionario de estilos de defensa: evaluación psicométrica y redefinición conceptualIntereses profesionales y personalidad: un aporte para la integración de los constructos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

DANTAS, Marilda Aparecida; GUERREIRO-CASANOVA, Daniela Couto  y  AZZI, Roberta Gurgel. Eficacia colectiva de profesores: análisis de escalas internacionales de evaluación. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 181-190. ISSN 1677-0471.

El objetivo de esta investigación fue analizar las escalas de evaluación de eficacia colectiva de profesores con base en la Teoría Social Cognitiva propuesta por Bandura. Así, fueron realizadas búsquedas de escalas en las bases de datos PsycINFO, Eric, SciELO Brasil y Capes, considerando publicaciones con fecha a partir de 2000. Fueron encontradas cuatro escalas publicadas, todas elaboradas en el contexto internacional y ninguna encontrada en el contexto nacional. Los análisis fueron hechos con relación a la definición del constructo y delimitación del contexto, a la presencia de dimensiones (fuerza, nivel y generalidad), a la construcción de ítems y respuestas, a la aplicación de la escala y a los procesos de búsqueda de evidencias de validez. Los resultados observados indicaron que la mayor parte de las escalas atiende a los principales requisitos propuestos por Bandura y presentan evidencias de validez. Además, por medio del análisis realizado fue posible entender y establecer criterios para la elección de instrumentos.

Palabras clave : eficacia colectiva; educación; escalas; profesores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )