SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Teachers’ collective efficacy: analysis of international assessment scalesAdaptation of the eysenck personality questionnaire junior for preschoolers: observer rating version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

AMBIEL, Rodolfo A. M; NORONHA, Ana Paula Porto  and  NUNES, Maiana Farias Oliveira. Intereses profesionales y personalidad: un aporte para la integración de los constructos. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 191-201. ISSN 1677-0471.

Este artículo tiene por objeto estudiar las relaciones entre intereses vocacionales, medidos por la “Escala de Aconselhamento Profissional” (EAP) y rasgos de personalidad según lo medido por la “Bateria Fatorial de Personalidade” (BFP). Participaron 298 estudiantes de tres grados de escuelas secundarias. Mujeres compusieron 56,7% de la muestra, la edad media fue de 16,16 años. Fue encontrado, en general, que las asociaciones entre los intereses y la personalidad fueron bajas y, en muchos casos, no significativas. El factor Neuroticismo fue el menos relacionado con las áreas de interés. Los factores Extraversión y Apertura permitieron interpretaciones más amplias, ya que se correlacionaron significativamente con varias dimensiones de la EAP. El factor Socialización se relacionó significativamente con más áreas específicas de interés. Los datos son analizados en relación a las posibles interpretaciones generadas por el análisis conjunto de esas construcciones, especialmente para psicólogos que trabajan con los jóvenes en la orientación profesional.

Keywords : intereses profesionales; rasgos de personalidad; modelo de cinco factores de personalidad; orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )