SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Eficacia colectiva de profesores: análisis de escalas internacionales de evaluaciónAdaptación del cuestionario de personalidad de eysenck para niños en edad preescolar: versión hetero reporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

AMBIEL, Rodolfo A. M; NORONHA, Ana Paula Porto  y  NUNES, Maiana Farias Oliveira. Intereses profesionales y personalidad: un aporte para la integración de los constructos. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 191-201. ISSN 1677-0471.

Este artículo tiene por objeto estudiar las relaciones entre intereses vocacionales, medidos por la “Escala de Aconselhamento Profissional” (EAP) y rasgos de personalidad según lo medido por la “Bateria Fatorial de Personalidade” (BFP). Participaron 298 estudiantes de tres grados de escuelas secundarias. Mujeres compusieron 56,7% de la muestra, la edad media fue de 16,16 años. Fue encontrado, en general, que las asociaciones entre los intereses y la personalidad fueron bajas y, en muchos casos, no significativas. El factor Neuroticismo fue el menos relacionado con las áreas de interés. Los factores Extraversión y Apertura permitieron interpretaciones más amplias, ya que se correlacionaron significativamente con varias dimensiones de la EAP. El factor Socialización se relacionó significativamente con más áreas específicas de interés. Los datos son analizados en relación a las posibles interpretaciones generadas por el análisis conjunto de esas construcciones, especialmente para psicólogos que trabajan con los jóvenes en la orientación profesional.

Palabras clave : intereses profesionales; rasgos de personalidad; modelo de cinco factores de personalidad; orientación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )