SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Professional interests and personality: an attempt to integrating constructsUses of exploratory factorial analysis in psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SANTOS, Mariana Teles  and  FLORES-MENDOZA, Carmen Elvira. Adaptación del cuestionario de personalidad de eysenck para niños en edad preescolar: versión hetero reporte. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 203-212. ISSN 1677-0471.

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar el Cuestionario de Personalidad de Eysenck Junior (EPQ-J), instrumento basado en el modelo de la personalidad de los tres superfactores de Hans Eysenck, para la evaluación de los niños en edad preescolar. El cuestionario fue respondido por 192 madres de niños con edad entre 4 y 6 años, siendo 108 (56%) mujeres. Los coeficientes de consistencia interna de las escalas fueron de 0,80, 0,77 y 0,90 para Psicoticismo (cinco ítems), Extraversión (cuatro ítems) y Neuroticismo (diez ítems), respectivamente. Tres componentes con auto valores mayores a uno fueron extraídos mediante el análisis de componentes principales, los cuales explicaron el 57% de la varianza total. Tales resultados indicaron equivalencia entre la estructura factorial teórica y la observada. Correlaciones positivas entre Psicoticismo y dimensiones del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad fueron encontradas. Los resultados apuntan para buena calidad psicométrica de la adaptación del EPQ-J.

Keywords : EPQ-J; personalidad; pre-escolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )