SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Adaptación del cuestionario de personalidad de eysenck para niños en edad preescolar: versión hetero reporteEvaluación psicológica en procesos selectivos en el contexto de la seguridad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

DAMASIO, Bruno Figueiredo. Usos de análisis factorial exploratoria en psicología. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 213-228. ISSN 1677-0471.

El análisis factorial exploratorio (AFE) es un conjunto de técnicas estadísticas ampliamente utilizadas en la investigación en Psicología. Durante su ejecución, diversas decisiones necesitan ser tomadas con el objetivo de obtener una estructura factorial adecuada. Este artículo tiene como objetivo discutir algunos de los principales aspectos de esta técnica, presentado estudios actualizados acerca de la temática. Las diferencias entre análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales, retención y rotación factorial, tamaño ideal de la muestra, importancia de la variancia explicada y la confiabilidad de la solución factorial son algunos de los tópicos discutidos. Se subraya el hecho de que todas las decisiones tomadas durante la ejecución de un análisis factorial exploratorio no pueden ser arbitrarias o subjetivas, sino que deben estar basadas en criterios teóricos y metodológicos claros. Este estudio pretende ayudar los investigadores del área de Psicología a realizar AFEs con mayor discernimiento teórico y metodológico.

Palabras clave : análisis factorial exploratorio; rotación; retención; tamaño de la muestra; análisis paralela.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )