SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación psicológica en procesos selectivos en el contexto de la seguridad públicaEscala de características de lectura: evidencias de validez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SALVADOR-SILVA, Roberta et al. Psicopatia y comportamientos interpersonales en detenidos: un estudio correlacional. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 239-245. ISSN 1677-0471.

El presente estudio objetivó verificar la relación entre psicopatía y manifestación de comportamientos interpersonales en 23 detenidos en régimen cerrado en un presidio en región metropolitana. La Escala Hare (PCL-R), utilizada para el diagnóstico de psicopatía, y la Medida Interpersonal de Psicopatía (IM-P), utilizada para mensurar comportamientos interpersonales manifestados por el participante en la interacción con el entrevistador, fueron aplicadas simultáneamente por evaluadores independientes. Los resultados evidenciaron correlación estadísticamente significativa entre los escores totales del PCL-R y de la IM-P y correlación de los escores totales de la IM-P con el factor 1 del PCL-R y ausencia de correlación significativa con el factor 2, indicando que la IM-P puede ser considerada un instrumento auxiliar para la evaluación de la psicopatía.

Palabras clave : psicopatía; comportamiento interpersonal; hare (PCL-R); IM-P; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )