SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Psychopathy and interpersonal behaviors in detainees: a correlational studyThe influence of adjectives gender flexion in psychological instruments in portuguese author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

BARBOSA, Altemir José Gonçalves  and  ALMEIDA, Lara Carolina de. Escala de características de lectura: evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 247-257. ISSN 1677-0471.

para testar hipótesis que preveían que la Escala de Características de Leitura, instrumento utilizado para nominación de dotación e talento (D&T) en lectura por docentes, es unidimensional, presenta correlaciones positivas elevadas, posee elevada consistencia interna y se correlaciona positivamente, pero no fuertemente, con lectura de palabras aisladas y comprensión de texto, alumnos de la enseñanza básica fueron evaluados por medio de este instrumento, por sus profesores (N = 19). Los 528 estudiantes también tuvieron su desempeño en lectura de palabras aisladas evaluado por el Teste de Desempenho Escolar. El Teste de Cloze fue aplicado en pequeños grupos de alumnos y midió la comprensión de texto. Las hipótesis, aunque de manera limitada, fueron corroboradas. Las limitaciones del estudio, la relevancia de la identificación de D&T para lectura y, consecuentemente, el imperativo de atender a las necesidades educacionales especiales de eses lectores también son consideradas en este artículo.

Keywords : dotación y talento; lectura; profesor; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )