SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Psicopatia e comportamentos interpessoais em detentos: um estudo correlacionalInfluência da flexão de gênero dos adjetivos em instrumentos psicológicos em português índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BARBOSA, Altemir José Gonçalves  e  ALMEIDA, Lara Carolina de. Escala de características de lectura: evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 247-257. ISSN 1677-0471.

para testar hipótesis que preveían que la Escala de Características de Leitura, instrumento utilizado para nominación de dotación e talento (D&T) en lectura por docentes, es unidimensional, presenta correlaciones positivas elevadas, posee elevada consistencia interna y se correlaciona positivamente, pero no fuertemente, con lectura de palabras aisladas y comprensión de texto, alumnos de la enseñanza básica fueron evaluados por medio de este instrumento, por sus profesores (N = 19). Los 528 estudiantes también tuvieron su desempeño en lectura de palabras aisladas evaluado por el Teste de Desempenho Escolar. El Teste de Cloze fue aplicado en pequeños grupos de alumnos y midió la comprensión de texto. Las hipótesis, aunque de manera limitada, fueron corroboradas. Las limitaciones del estudio, la relevancia de la identificación de D&T para lectura y, consecuentemente, el imperativo de atender a las necesidades educacionales especiales de eses lectores también son consideradas en este artículo.

Palavras-chave : dotación y talento; lectura; profesor; evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )