SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Escala de características de lectura: evidencias de validezEvidencia de validez del raven mpa por su relación con la prueba de razonamiento abstracto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

NATIVIDADE, Jean Carlos; BARROS, Mônica Colognese  y  HUTZ, Claudio Simon. La influencia de la variación de género de adjetivos en instrumentos psicológicos en portugués. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 259-264. ISSN 1677-0471.

El objetivo de esta investigación fue verificar la influencia de la variación de género en adjetivos descriptivos de personalidad en la caracterización de hombres y mujeres. Participaron 270 personas divididas en dos grupos a partir de tareas experimentales distintas, ambos grupos con similares características demográficas. En una tarea se solicitaba que los participantes juzgasen qué tanto los adjetivos variados en femenino caracterizaban mujeres y hombres típicos. La otra tarea era idéntica excepto que las variaciones de los adjetivos eran en masculino. Se comparó las respuestas de los dos grupos de participantes y se observó el efecto de la variación de género en la caracterización de hombres y mujeres. Adjetivos con variación en femenino fueron considerados más representativos de las mujeres y lo contrario se observó para los mismos adjetivos con la variación en masculino. Se sugiere que la variación de género de las expresiones utilizadas en instrumentos psicológicos puede interferir en la aprobación de ítems en función del género de quien responde, y de esta forma, comprometer la validez de los testes.

Palabras clave : pruebas psicológicas; construcción de pruebas; medidas de personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )