SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The influence of adjectives gender flexion in psychological instruments in portugueseAssociation between psychological and relational factors and academic performance in elementary school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

NUNES, Carlos Henrique Sancineto da Silva et al. Evidencia de validez del raven mpa por su relación con la prueba de razonamiento abstracto. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 265-274. ISSN 1677-0471.

La inteligencia es un fenómeno que despierta el interés de los investigadores desde el inicio de la psicología como disciplina científica. Una de las herramientas utilizadas a nivel internacional para evaluar este constructo son las Matrices Progresivas Avanzadas de Raven (MPA de Raven). En este artículo se pretende analizar su validez a través de su relación con la prueba de razonamiento abstracto de la Batería de Pruebas de Razonamiento-BPR-5. La recolección de datos se llevó a cabo con 162 estudiantes en una universidad pública, con una edad media de 23,4 años, en su mayoría mujeres (64,2%). Los datos de ambas pruebas se analizaron por medio de Rasch y se estimó la correlación entre ellos. Hubo una correlación moderada, lo que sugiere la evidencia favorable a la validez de la MPA Raven. Los datos se analizaron con respecto a las propiedades psicométricas de esos instrumentos y el grado de asociación observada.

Keywords : inteligencia; psicometría; medidas de inteligencia; razonamiento abstracto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )