SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Influência da flexão de gênero dos adjetivos em instrumentos psicológicos em portuguêsAssociação entre fatores psicológicos e relacionais e o rendimento escolar no ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

NUNES, Carlos Henrique Sancineto da Silva et al. Evidencia de validez del raven mpa por su relación con la prueba de razonamiento abstracto. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 265-274. ISSN 1677-0471.

La inteligencia es un fenómeno que despierta el interés de los investigadores desde el inicio de la psicología como disciplina científica. Una de las herramientas utilizadas a nivel internacional para evaluar este constructo son las Matrices Progresivas Avanzadas de Raven (MPA de Raven). En este artículo se pretende analizar su validez a través de su relación con la prueba de razonamiento abstracto de la Batería de Pruebas de Razonamiento-BPR-5. La recolección de datos se llevó a cabo con 162 estudiantes en una universidad pública, con una edad media de 23,4 años, en su mayoría mujeres (64,2%). Los datos de ambas pruebas se analizaron por medio de Rasch y se estimó la correlación entre ellos. Hubo una correlación moderada, lo que sugiere la evidencia favorable a la validez de la MPA Raven. Los datos se analizaron con respecto a las propiedades psicométricas de esos instrumentos y el grado de asociación observada.

Palavras-chave : inteligencia; psicometría; medidas de inteligencia; razonamiento abstracto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )