SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Asociación entre factores psicológicos y relacionales y rendimiento escolar en la educación elementalPsicometría: fundamentos matemáticos de la teoría clásica de los tests índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ZANINI, Adriana Mokwa et al. Prueba de retención visual de benton (BVRT): evidencia de validez para personas mayores. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp. 287-296. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo proporcionar evidencias de validez convergente entre el Teste de Retención Visual de Benton (BVRT) y otros dos instrumentos de memoria visual: Teste Pictórico de Memória (TEPIC-M) y Figuras Complexas de Rey. La muestra consistió de 29 ancianos de ambos sexos de 60 a 79 años y escolaridad baja y media. Se aplicó también la Geriatric Depression Scale (GDS-15) y el Mini Mental State Examination (MMSE), para excluir a los sujetos con síntomas de depresión y/o demencia. Los resultados mostraron evidencias de validez convergente entre el BVRT y el TEPIC-M, lo que indica que el BVRT también tiene un carácter verbal, a pesar de sus figuras con los estímulos abstractos geométricos. Sin embargo, hubo pocas correlaciones significativas entre el BVRT y las Figuras Complexas de Rey, lo que indica que evalúan las mismas funciones de diferentes maneras, además de diferencias importantes entre sus aplicaciones.

Palabras clave : BVRT; memoria visual; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )