SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El cuerpo vivido en la psicosis: método fenómeno estructural del Rorschach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

TAVARES, Marcelo. Consideraciones preliminares para la realización de una evaluación psicológica. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 321-334. ISSN 1677-0471.

Este artículo examina aspectos de la evaluación psicológica que requieren atención antes del momento propio de las pruebas con técnicas específicas de evaluación psicológica en el ámbito clínico. Como un fenómeno complejo, ella es producto de varios factores convergentes y será influida por la demanda (explícita o implícita), por su formulación, por la comprensión que el evaluador hace de ella y por los objetivos que establece para la evaluación. Aspectos institucionales pueden interferir y afectar el proceso. El resultado se verá muy influenciado por el significado que el sujeto da a la evaluación, por el contexto de su vida y por la calidad de su relación con el evaluador. Por último, se examina la influencia de las características personales del evaluador. Se espera que el reconocimiento de estos factores pueda conducir a resultados más satisfactorios, sobre todo si son tratados en la supervisión durante el entrenamiento en evaluación psicológica.

Palabras clave : evaluación psicológica; psicodiagnóstico; técnicas proyectivas; entrevista clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )