SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Consideraciones preliminares para la realización de una evaluación psicológicaEstudio de caso por el método fenómeno-estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

AMPARO, Deise Matos do  y  ANTUNEZ, Andrés Eduardo Aguirre. El cuerpo vivido en la psicosis: método fenómeno estructural del Rorschach. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 335-346. ISSN 1677-0471.

Este estudio se basa en el análisis fenómeno-estructural del Rorschach y se centra en cómo es la visión y las cualidades expresivas del lenguaje. Discutiremos la base mental para la abolición del tiempo y el espacio vivido del cuerpo en la esquizofrenia. Se presenta un protocolo de Rorschach de un paciente psicótico en crisis que muestra cómo la separación afecta el cuerpo en la visión en imágenes. En el test de Rorschach, la imagen vista revela el espíritu disociado, largas digresiones que acompañan a las asociaciones indican que se trata de un injerto de palabras con una estructura narrativa que se había infiltrado en la composición de la imagen. Hay una frenética búsqueda de sentido con el retorno de la inversión para el propio cuerpo como compensación por la ausencia de imágenes. El Rorschach en este caso, marca el camino de las pérdidas: el paciente ofrece su cuerpo y su desintegración como sustituto de la imagen.

Palabras clave : Rorschach; esquizofrenia; método fenómeno-estructural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )