SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El cuerpo vivido en la psicosis: método fenómeno estructural del RorschachEstudio normativo para el Sistema Comprehensivo del Rorschach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FRANCO, Renata da Rocha Campos. Estudio de caso por el método fenómeno-estructural. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 347-360. ISSN 1677-0471.

Este trabajo resulta de una evaluación de estudio de caso del mundo interior de un adicto de heroína ingresado durante seis meses en un centro de recuperación y tratamiento en Francia. El paciente realizó las tareas propuestas por el Zulliger, pirámides coloridas de Pfister y casa-árbol-persona en la primera semana de internación y después de seis meses de tratamiento. El método fenómeno-estructural fue utilizado como referencia teórica para comprender las respuestas dadas a las tres pruebas de personalidad. Los resultados fueron coherentes con la realidad vivida por el paciente tanto en la primera semana de internación con consumo abusivo de heroína, cuanto después de seis meses, período marcado por significativa reorganización psíquica y buenas perspectivas en el pronóstico. Se concluye que el uso de técnicas proyectivas en el contexto toxicómano se mostró eficaz para conocer las dificultades que afectan una persona que decide internarse para el tratamiento de la dependencia química.

Palabras clave : método fenómeno-estructural; prueba de Zulliger; pirámides coloridas de Pfister; HTP; dependencia química.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )