SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estudio de caso por el método fenómeno-estructuralDesempeño promedio de niños y adolescentes en el Método Rorschach Sistema Comprehensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

NASCIMENTO, Regina Sonia Gattas Fernandes do. Estudio normativo para el Sistema Comprehensivo del Rorschach. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 361-374. ISSN 1677-0471.

Este artículo presenta resultados de una investigación para realizar estadísticas descriptivas de variables que componen el sistema de codificación del sistema integral de personas adultas no pacientes, en ciudades en el interior y de la costa del Estado de São Paulo, en Brasil. También presenta un estudio comparativo de algunas variables con los resultados de la capital del Estado. La muestra está compuesta por protocolos de Rorschach, 209 de adultos participantes con características variadas. Fue realizado un estudio de índice de correlación entre diferentes codificadores que indican resultados muy favorables. Los resultados de estadísticas descriptivas y análisis comparativos entre algunas variables mostraron similitudes y diferencias con los de la capital. Esas similitudes y diferencias no ocurrieran siempre en el sentido de que se esperaba. Como ejemplo, podemos mencionar que el nivel de estrés es tan alto en las ciudades del interior como los resultados encontrados en la capital del estado.

Palabras clave : método de Rorschach; sistema comprehensivo; estudio normativo; adultos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )