SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Estudio normativo para el Sistema Comprehensivo del RorschachPrimeros resultados sobre las respuestas populares en el Test de Apercepción Familiar (FAT ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

RESENDE, Ana Cristina; CARVALHO, Tereza Cristina Rezende de  y  MARTINS, Weber. Desempeño promedio de niños y adolescentes en el Método Rorschach Sistema Comprehensivo. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 375-394. ISSN 1677-0471.

Este estudio presenta los resultados de 201 niños(as) y adolescentes no pacientes, con edades entre 5 a 14 años, divididos en 3 grupos etarios, sometidos el Rorschach Sistema Comprehensivo (SC). Los participantes fueron seleccionados al azar a partir de escuelas públicas y particulares de 9 regiones de Goiânia-GO. En total fueron 8 examinadores, con un mínimo de 120 horas de entrenamiento en codificación e interpretación del Rorschach SC, que contribuyeron con la aplicación de 21-31 protocolos cada uno. La codificación de los protocolos fue llevada a cabo por dos jueces. Los resultados incluyen: la evaluación de las diferencias entre los examinadores; el acuerdo entre los jueces y el levantamiento de los datos sociodemográficos de los participantes; estadística descriptiva de las variables del Rorschach. La discusión considera las diferencias entre los tres grupos de edad y, al final, algunas consideraciones fueron hechas para futuros estudios normativos con niños y adolescentes.

Palabras clave : Rorschach sistema comprehensivo; niños; adolescentes; estudio normativo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )