SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Desempenho Médio de Crianças e Adolescentes no Método de Rorschach Sistema CompreensivoVersão coletiva do teste de Zulliger segundo o Sistema Compreensivo de Rorschach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

WERLANG, Blanca Susana Guevara; FENSTERSEIFER, Liza; SALVATORI, Roberta Louzada  e  ARAGONEZ, Cristina Fiad. Primeros resultados sobre las respuestas populares en el Test de Apercepción Familiar (FAT ). Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 395-406. ISSN 1677-0471.

El objetivo fue identificar evidencias de la existencia o no de respuestas populares (RP) en las verbalizaciones de 289 estudiantes de edades entre 06 y 15 años, en las 21 láminas del FAT. Las RP permiten medir el ajuste social e intelectual de la persona en evaluación. En este estudio, se adoptó la relación de 1/3, es decir, una respuesta a cada tres sujetos. El análisis de las respuestas permitió la identificación de contenidos que fueron codificados en categorías. Después se tabularon las respuestas de los estudiantes divididos en cuatro grupos conforme la edad y el sexo. Los resultados muestran que no hubo diferencias significativas en cuanto al contenido de las categorías entre los cuatro grupos analizados y que el promedio de las RP dadas por cada uno de los participantes fue mayor que la indicada en la literatura como el mínimo necesario para personas ajustadas socialmente.

Palavras-chave : técnicas proyectivas; respuestas populares; ajustamiento social; ajustamiento intelectual; Test de Apercepción Familiar (FAT).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )