SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3First results of popular responses on the Family Apperception Test (FAT )Validity Evidence of the Pfister test for children assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FAZENDEIRO, Hugo Miguel Martins  and  NOVO, Rosa de Jesus Ferreira. Versión colectiva del teste de Zulliger segundo el Sistema Comprehensivo de Rorschach. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 407-422. ISSN 1677-0471.

El propósito de este trabajo es contribuir para la (re)estandarización del test de Zulliger como metodología proyectiva administrable colectivamente con exactitud y objetividad en la evaluación de la personalidad. Se tomaron como referencia los principios metodológicos propuestos por Exner para el Rorschach – Sistema Comprehensivo, buscando incorporarlos en el test de Zulliger. Después de analizadas las propuestas de la literatura para la administración individual, se han adaptado y testado materiales, instrucciones y otros procedimientos para la administración de la prueba. Después, el test fue administrado colectivamente en contexto de evaluación laboral, a una muestra de 156 militares del Ejército Portugués. Después del análisis de los resultados, centrada en la estadística descriptiva de las variables incorporadas en el Sumario Estructural del test de Zulliger, se discute la relevancia de algunos procedimientos para diferentes contextos de aplicación de la prueba y la necesidad de estudios de validación de las medidas del test.

Keywords : test de Zulliger; sistema comprehensivo de Rorschach; técnicas proyectivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )