SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Zulliger group test according to the Rorschach Comprehensive SystemThe Pfister Test in the elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de et al. Evidencias de Validez del test de Pfister para evaluación de niños. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 423-434. ISSN 1677-0471.

El objetivo fue comprobar la validez de las pirámides de Pfister con niños, específicamente su sensibilidad para identificar diferencias en el desarrollo cognitivo y emocional. Se evaluaron 85 niños de 6 y 12 años, ambos sexos. Las aplicaciones se realizaron en las escuelas y de forma individual. Se compararon los datos sobre la frecuencia de colores, síndromes cromáticos y aspecto formal. Los niños más pequeños presentaran una frecuencia significativamente mayor de síndrome de estímulo y de amarillo, así como alfombras puras y con inicio de orden. Los niños mayores mostraron un incremento del blanco y negro en relación a los más pequeños, así como más estructuras en manto. Estos hallazgos demuestran que la prueba de Pfister es sensible para revelar los indicadores de un mayor control emocional, como resultado del desarrollo cognitivo, como se esperaba teóricamente, lo que representa una evidencia de validez para su uso en la población infantil.

Keywords : evaluación psicológica; Pfister; pirámides coloridas; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )