SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Evidencias de Validez del test de Pfister para evaluación de niñosRevisión de la investigación brasileña sobre las pruebas de Pfister índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BASTOS-FORMIGHIERI, Mariana de Siqueira  y  PASIAN, Sonia Regina. La Prueba de Pfister en ancianos. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 435-448. ISSN 1677-0471.

Dada la tendencia mundial de aumento de la longevidad humana y el gran número de ancianos, surge la necesidad de la atención dirigida específicamente a este grupo de individuos, en varios aspectos y contextos socioculturales. Entre los recursos técnicos disponibles en Psicología hay instrumentos de evaluación psicológica, con el potencial de contribuir a la consecución de informaciones pertinentes sobre las características psicológicas y experiencias de personas, incluidos ancianos, aunque poco estudiada en el Brasil. En ese contexto, este estudio tuvo como objetivo establecer estándares normativos de la prueba de color de la Pirámide de Pfister para ese grupo de edad. Hemos tratado de caracterizar a las características del funcionamiento afectivo de la vejez de este método proyectivo, los argumentos y la evidencia empírica para mejorar procesos de evaluación psicológica con los ancianos en el actual contexto sociocultural de Brasil. Esas nuevas normas se compararon con los estándares normativos en Brasil.

Palabras clave : evaluación psicológica; métodos proyectivos; ancianos; prueba de Pfister.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )