SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Brazilian research review about Pfister testPsychological assessment in teen: object of therapy mediation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GRUBITS, Sonia et al. Similitudes y diferencias en dibujos de niños indígenas brasileños. Aval. psicol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp. 461-474. ISSN 1677-0471.

El artículo presenta tres estudios sobre dibujos de indios brasileños. El primer tuvo como objetivo identificar los aspectos culturales en el desarrollo del dibujo infantil y las similitudes y diferencias entre indígenas y no indígenas. Se estudió a los indígenas Guaraní / Kaiowá, los Kadiwéu y los Terena de Mato Grosso do Sul. El segundo relata una experiencia de escucha y realiza un análisis psicológico de los dibujos de niños en talleres de la aldea Guaraní de Parelheiros. El tercer tuvo como objetivo conocer la percepción de los niños Mbya de la psicodinámica familiar desde el enfoque psicoanalítico. Las tres investigaciones muestran diferencias significativas entre los Guaraní de Mato Grosso do Sul y São Paulo, así como entre otros grupos étnicos, tales como los Terena y los Kadiwéu, aunque vivan en la misma región. Se discuten como factores determinantes de las diferencias el contacto y la influencia de la sociedad no india.

Keywords : dibujos; niños; indígenas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )