SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Qualidade de vida de idosos com declínio cognitivo: auto e heterorrelatos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de  e  QUIRINO, Giovana de Souza. Estudio comparativo entre indicadores afectivos de las técnicas de Pfi ster y Zulliger. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 1-7. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue verificar la hipótesis de que habría correlación entre los tipos de respuesta de color en el teste de Zulliger – FC, CF e C – con el aspecto formal en el test de las Pirámides Coloridas de Pfister – Alfombras, Formaciones y Estructuras – considerando el hecho de que ambos evidencian los niveles diferentes de integración de la percepción del color con la forma. Participaron 60 niños de escuelas públicas de São Paulo-Brasil, mitad con 06 años de edad y otra con 12 años. Los datos encontrados demuestran que el TPC es sensible para identificar desarrollo cognitivo en grupos de niños y adolescentes por medio de los aspectos formales Alfombras y Estructuras. Todavía, C se correlacionó con el incremento de Estructuras en el grupo más viejo. Esos datos pueden ser comprendidos a la luz de las teorías del desarrollo, pero demuestran la necesidad de continuar verificando posibles correlaciones entre las dos técnicas.

Palavras-chave : técnicas proyectivas; evaluación psicológica; personalidad.

        · resumo em Português | Português     · texto em Português     · Português ( pdf )