SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estudo comparativo entre indicadores afetivos das técnicas de Pfister e ZulligerFuncionamento Diferencial do Item no Alcohol Use Disorders Identification Test índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

GUEDES, Danielle Viveiros; BARBOSA, Altemir José Gonçalves  e  MAGALHAES, Neide Cordeiro de. Calidad de vida de ancianos con deterioro cognitivo: auto y heterorrelatos. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 9-17. ISSN 1677-0471.

Este estudio objetivó comparar las evaluaciones efectuadas por ancianos (autorrelato) y por sus cuidadores (heterorrelato) en cuanto a la calidad de vida, así como analizar la consistencia interna de una misma medida cuando auto o heterorrelatada. La escala Qualidade de Vida - Doença de Alzheimer fue aplicada en 65 ancianos con declive cognitivo y en 40 cuidadores. Fue obtenida una correlación positiva baja significante entre auto y heterorrelatos. No hubo diferencia significativa entre los totales de la escala auto y heterorrelatada. Solo los ítems Salud Física y Relación con la Familia presentaron diferencia significativa cuando comparados auto y heterorrelatos. Fueron obtenidos niveles aceptables de consistencia interna para ambas las versiones de la escala. Los resultados permiten afirmar que ocurrieron más convergencias que divergencias entre auto y heterorrelatos y que la escala parece ser confiable para uso con ancianos y sus cuidadores en el contexto brasileño.

Palavras-chave : calidad de vida; cognición; envejecimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )