SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Qualidade de vida de idosos com declínio cognitivo: auto e heterorrelatosCaracterísticas da personalidade e relacionamento interpessoal na adolescência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

FILHO, Nelson Hauck  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Funcionamento Diferencial do Item no Alcohol Use Disorders Identification Test. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 19-25. ISSN 1677-0471.

El objetivo del presente estudio fue investigar la presencia de Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) para el sexo en los ítems de una popular medida de rastreo para la dependencia del alcohol, el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Participaron 254 estudiantes universitarios. Los análisis de DIF fueron realizados a partir del modelo Partial Credit. Tres ítems no presentaron ajuste adecuado al modelo, mientras otro ítem mostró una tendencia de gran magnitud para el sexo femenino. Específicamente, el ítem AUDIT-6 mostró ser, de hecho, un aspecto del beber con mayor severidad para individuos del sexo femenino que para aquellos del sexo masculino. Se recomienda precaución en el uso de escores brutos a partir de los 10 ítems originales del instrumento y la exclusión del ítem AUDIT-6 o su reformulación para la aplicación en individuos del sexo femenino.

Palavras-chave : funcionamiento diferencial del ítem; teoría de respuesta al ítem; análisis de Rasch; dependencia del alcohol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )