SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Funcionamento Diferencial do Item no Alcohol Use Disorders Identification TestConstrucción y Validación de la Escala de Orgullo y sus Relaciones con la Autoestima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

CARVALHO, Renato Gil  y  NOVO, Rosa Ferreira. Rasgos de personalidad y relaciones interpersonales en la adolescencia. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 27-36. ISSN 1677-0471.

En este estudio transversal se analiza la relación entre las dificultades interpersonales en la adolescencia y las dimensiones estructurales y clínicas de personalidad, evaluadas a través de la versión portuguesa del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota – Adolescentes (MMPI-A). Los participantes fueron 351 estudiantes de noveno a duodécimo grado (edades 14-18), que fueron distribuidos en dos grupos, de acuerdo a su frecuencia de problemas interpersonales. Los instrumentos fueron la versión portuguesa del MMPI-A y el Cuestionario Sobre la Vida Escolar, el cual fue creado para esta investigación. El análisis estadístico multivariante (MANOVA) ha revelado diferencias significativas entre los grupos de frecuencia de dificultades interpersonales en las dimensiones de la personalidad y en el perfil clínico de MMPI-A. Los resultados se analizan desde una perspectiva que enfatiza la importancia de la personalidad en la vida escolar y en la distinción de los patrones de comportamiento más o menos adaptables.

Palabras clave : dificultades interpersonales; personalidad; trayecto académico; adolescentes; MMPI-A.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )