SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Personality traits and interpersonal relationships in adolescenceDevelopment and Validation of a Quality of Life at Work Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

LASKOSKI, Lorena Maria et al. Construcción y Validación de la Escala de Orgullo y sus Relaciones con la Autoestima. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 37-42. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el orgullo de los adolescentes y evaluar su correlación con la autoestima. Participaron 580 estudiantes de escuela secundaria de tres Estados brasileños, 55% mujeres, edad media 16 años. Los participantes respondieron un cuestionario con preguntas socio-demográficas, la Escala de Autoestima de Rosenberg y un conjunto de ítems producidos con el fin de evaluar el orgullo. Los resultados indicaron la aparición de dos dimensiones de orgullo con niveles satisfactorios de precisión, llamado orgullo auténtico y orgullo arrogante. El orgullo auténtico se refiere a un genuino sentimiento de alegría y placer que se experimentan después de tener éxito en la realización de una acción. Orgullo arrogante se refiere a la dificultad en admitir los errores y a los sentimientos de superioridad. La autoestima se correlacionó positivamente con orgullo auténtico y negativamente con orgullo arrogante.

Keywords : emociones; orgullo; autoestima; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )