SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Rasgos de personalidad y relaciones interpersonales en la adolescenciaConstrucción y validez de una Escala de Evaluación de Calidad de Vida en el Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

LASKOSKI, Lorena Maria et al. Construcción y Validación de la Escala de Orgullo y sus Relaciones con la Autoestima. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 37-42. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el orgullo de los adolescentes y evaluar su correlación con la autoestima. Participaron 580 estudiantes de escuela secundaria de tres Estados brasileños, 55% mujeres, edad media 16 años. Los participantes respondieron un cuestionario con preguntas socio-demográficas, la Escala de Autoestima de Rosenberg y un conjunto de ítems producidos con el fin de evaluar el orgullo. Los resultados indicaron la aparición de dos dimensiones de orgullo con niveles satisfactorios de precisión, llamado orgullo auténtico y orgullo arrogante. El orgullo auténtico se refiere a un genuino sentimiento de alegría y placer que se experimentan después de tener éxito en la realización de una acción. Orgullo arrogante se refiere a la dificultad en admitir los errores y a los sentimientos de superioridad. La autoestima se correlacionó positivamente con orgullo auténtico y negativamente con orgullo arrogante.

Palabras clave : emociones; orgullo; autoestima; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )