SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Construção e Validação da Escala de Orgulho e suas Relações com AutoestimaInventário de Potencial de Abuso Infantil – CAP: evidências de validade e precisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

RUEDA, Fabián Javier Marín et al. Construcción y validez de una Escala de Evaluación de Calidad de Vida en el Trabajo. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 43-50. ISSN 1677-0471.

El objetivo del estudio fue construir una escala para evaluar la Calidad de Vida Laboral. Para eso fue realizado un estudio de validez basándose en el análisis de la estructura interna, así como el análisis de la consistencia interna. Participaron 248 trabajadores con edades entre 18 y 63 años, siendo 80,2% del sexo femenino. Después de verificar la factorabilidad de la escala, en el análisis de los resultados se recurrió al análisis factorial exploratorio y se identificó la existencia de cuatro factores, explicando 48,70% de la variancia, siendo ellos, ‘CVL relacionada a integración, respeto y autonomía’, ‘CVL relacionada a compensación justa y adecuada’, ‘CVL relacionada a posibilidades de ocio y convivio social’ y ‘CVL relacionada a incentivo y apoyo’. El análisis de la consistencia interna mostró valores de alfa considerados muy buenos. Se sugiere que sean realizados otros estudios de validez, especialmente con variables de criterio, para ofrecer más evidencias sobre la calidad del instrumento.

Palavras-chave : calidad de vida laboral; psicología del trabajo; instrumentos de medida; psicometría; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )