SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Inventario de Potencial de Maltrato Infantil - CAP: evidencias de validez y fi abilidadEscala de Hábitos de Estudio: evidencias de validez de constructo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

COUTO, Margarida et al. Estilo terapéutico y orientación teórica: estudio comparativo con el Therapeutic Identity Questionnaire. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 61-70. ISSN 1677-0471.

El estudio de las variables relacionadas con el terapeuta es tema de prominencia empírica en la investigación sobre proceso y resultados terapéuticos. El objetivo de este estudio es verificar si hay diferencias en las respuestas a las tres subescalas en evaluación en la versión en lengua portuguesa del Therapeutic Identity Questionnaire (ThId) (factores curativos, estilo terapéutico y supuestos de base) atendiendo a la orientación teórica, años de experiencia y realización de terapia personal de los 34 terapeutas participantes, y evaluar las características psicométricas del instrumento. En conclusión, la versión en lengua portuguesa del ThId tiene buenas propiedades psicométricas y es útil para detectar diferencias de estilo y actitud terapéutica entre clínicos de diferentes orientaciones teóricas, incluso en muestras de dimensión reducida.

Palabras clave : terapeutas cognitivo-conductuales; psicoanalistas; variables relacionadas con el terapeuta; ThId.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )