SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estilo terapéutico y orientación teórica: estudio comparativo con el Therapeutic Identity QuestionnaireEvidencias de validez de la Escala de Envolvimiento Académico para universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Escala de Hábitos de Estudio: evidencias de validez de constructo. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 71-79. ISSN 1677-0471.

Este artículo objetivó reunir evidencias de validez de constructo de la Escala de Hábitos de Estudio (EHE). En el Estudio 1 participaron 242 estudiantes de enseñanza básica y secundaria, con media de edad de 14,3 años. Ellos respondieron a EHE y preguntas demográficas. Por medio de análisis de los componentes principales fue observada una estructura unidimensional, cuyo alfa de Cronbach (consistencia interna) fue 0,65. En el Estudio 2 participaron 249 estudiantes de los mismos niveles educacionales, con edad media de 14,6, que respondieron los mismos instrumentos. Se testó la estructura unidimensional por medio de análisis factorial confirmatoria. Los indicadores de ajuste de ese modelo fueron satisfactorios, apoyando la unidimensionalidad de la escala. Su consistencia interna fue con alfa de Cronbach (0,74) y confiabilidad compuesta (0,70), apoyando este parámetro de la EHE. Se concluyó que esa medida presenta evidencias de validez de constructo y que se puede utilizar en investigaciones futuras.

Palabras clave : hábitos de estudio; escala; validez; fiabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )