SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Study Habits Scale: evidences of construct validityCriterion validity of the Activities Scale of the Self Directed Search Questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth  and  SILVA, Dirceu da. Evidencias de validez de la Escala de Envolvimiento Académico para universitarios. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 81-89. ISSN 1677-0471.

El envolvimiento académico, entendido como la participación de los estudiantes en las tareas educativas, es imprescindible para aprendizaje, desarrollo y permanencia en el sistema educacional. Este estudio presenta la construcción y evidencias de validez de la Escala de Envolvimiento Académico aplicada en 1070 universitarios, con edad media de 23 años, siendo 50% del sexo masculino y de diferentes cursos y turnos. El Análisis Factorial Exploratorio aplicado a la mitad de la muestra indicó una estructura bidimensional: envolvimiento con actividades obligatorias y envolvimiento con actividades no obligatorias. El Análisis Factorial Confirmatorio realizado con el restante de la muestra destacó la adecuación a la estructura factorial, siendo que las cargas factoriales de los ítems y los indicadores de consistencia interna de cada factor fueron adecuados. La escala contribuye para ampliación del conocimiento sobre la vivencia académica y reafirma la diversidad de experiencias presentes en la formación universitaria.

Keywords : educación superior; estudiante universitario; envolvimiento académico; construcción de instrumento; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )