SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Escala de Hábitos de Estudo: evidências de validade de construtoValidade de critério da Escala de Atividades do Questionário de Busca Autodirigida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth  e  SILVA, Dirceu da. Evidencias de validez de la Escala de Envolvimiento Académico para universitarios. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 81-89. ISSN 1677-0471.

El envolvimiento académico, entendido como la participación de los estudiantes en las tareas educativas, es imprescindible para aprendizaje, desarrollo y permanencia en el sistema educacional. Este estudio presenta la construcción y evidencias de validez de la Escala de Envolvimiento Académico aplicada en 1070 universitarios, con edad media de 23 años, siendo 50% del sexo masculino y de diferentes cursos y turnos. El Análisis Factorial Exploratorio aplicado a la mitad de la muestra indicó una estructura bidimensional: envolvimiento con actividades obligatorias y envolvimiento con actividades no obligatorias. El Análisis Factorial Confirmatorio realizado con el restante de la muestra destacó la adecuación a la estructura factorial, siendo que las cargas factoriales de los ítems y los indicadores de consistencia interna de cada factor fueron adecuados. La escala contribuye para ampliación del conocimiento sobre la vivencia académica y reafirma la diversidad de experiencias presentes en la formación universitaria.

Palavras-chave : educación superior; estudiante universitario; envolvimiento académico; construcción de instrumento; análisis factorial confirmatorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )