SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Validity evidence of the Academic Involvement Scale for higher education studentsThe use of rating scales in the social-emotional assessment of pre-schoolers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Validez de Criterio – Escala de Actividades del Cuestionario de Búsqueda Autodirigida. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp. 91-99. ISSN 1677-0471.

Esta investigación examinó la validez de criterio de la versión brasileña de la Escala de Actividades del Cuestionario de Búsqueda Autodirigida (SDS). El SDS evalúa intereses profesionales y recomienda profesiones con mayor probabilidad de satisfacción personal y éxito en la carrera. Los grupos criterios utilizados fueran estudiantes matriculados en diversos cursos universitarios. Expectativas teóricas fueran verificadas por comparaciones de los escores de intereses profesionales entre e intragrupos criterio. En general, los resultados confirman predicciones derivadas del modelo hexagonal de evaluación de intereses, asumiendo la validez de criterio de la medida investigada. En términos de la práctica de la orientación profesional, los resultados recomiendan el uso atento y contextualizado de las codificaciones tipológicas de carrera listadas en el instrumento, de manera a adecuarlas a las características específicas de las relaciones entre educación y trabajo en Brasil.

Keywords : evaluación psicológica; intereses profesionales; validez de criterio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )