SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Escala de Actitudes Religiosas, Versión Expandida (EAR-20): Evidencias de ValidezEvidencias de validez de la escala de evaluación de ansiedad en adolescentes brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cássia. Problemas presentados por instrumentos con parecer desfavorable en el Satepsi. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 121-130. ISSN 1677-0471.

Teniendo en cuenta el movimiento de la reanudación de la credibilidad de la evaluación psicológica ante la sociedad y los propios profesionales y la importancia de la creación del Satepsi, el presente estudio visó identificar los principales problemas encontrados en los testes con dictamen desfavorable en este sistema de evaluación. Los resultados demostraron la existencia de una lista actual compuesta por 83 instrumentos y 59 dictámenes disponibles. El análisis de ellos permitió verificar que la mayor parte de los instrumentos reprobados (n=58) ya se encontraba disponible en el mercado antes de la publicación de la resolución, hecho que justifica, en parte, el no atendimiento a los criterios mínimos establecidos por la inexistencia, hasta el momento, de cualquier tipo de exigencia. La mayoría de los testes fallidos envuelven los constructos de la personalidad e inteligencia y presentan problemas principalmente con respecto a la ausencia o desactualización dos estudios de validez, precisión e normalización, aunque también puedan ser percibidos problemas con apoyo teórico y equívocos en la utilización de análisis estadísticos.

Palabras clave : evaluación psicológica; testes psicológicos; criterios psicométricos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )