SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Problemas apresentados pelos instrumentos com parecer desfavorável no SATEPSIA perícia psicológica em casos de suspeita de abuso sexual infanto-juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

REPPOLD, Caroline Tozzi  e  HUTZ, Claudio Simon. Evidencias de validez de la escala de evaluación de ansiedad en adolescentes brasileño. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 131-136. ISSN 1677-0471.

La ansiedad presenta indicadores relacionados con marcadores somáticos, motores y cognitivos. Si bien el interés en la investigación de la regulación de la ansiedad sea evidente entre investigadores, el suministro de instrumentos validados es aún limitado. El objetivo de este artículo es presentar el estudio de validez de criterio de la escala de evaluación de ansiedad en adolescentes. Se sucedió a la selección de dos grupos-criterio: un grupo clínico de 62 adolescentes con diagnóstico psiquiátrico (Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobia Social, Fobia Específica o Trastorno de Pánico) y otro de 23 adolescentes escolares indicados por profesores por presentaren comportamientos relacionados a la ansiedad. Análisis de follow up revelaron que todos grupos comparados tuvieron diferencias. El grupo II presento más indicativos de desajuste psicológico (ansiedad) que la muestra comunitaria y menos que la muestra clínica. Los resultados demostraron evidencias de validez de criterio para la Escala de Evaluación de Ansiedad para Adolescentes por grupos criterios.

Palavras-chave : ansiedad; test psicométrico; adolescencia; validez de criterio; validez clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )