SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evidências de validade da escala de avaliação de ansiedade em adolescentes brasileirosEscala de Avaliação da Metacognição Infantil: evidências de validade e análise semântica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

GAVA, Lara Lages; PELISOLI, Cátula  e  DELL’AGLIO, Débora Dalbosco. Peritaje psicológica ante supuestos de abuso sexual infantojuvenil. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 137-145. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo discutir el peritaje psicológico ante supuestos de abuso sexual contra niños y adolescentes. Se presentan diversos modos de realización de ese tipo de peritaje en diferentes contextos en el escenario mundial y se identifica la existencia de algunos puntos de consenso entre los autores. Entre esos puntos, la evaluación del impacto psíquico en la supuesta víctima y la evaluación de la credibilidad del relato ganan especial énfasis debido a las dificultades de sus aplicaciones prácticas en el contexto experto. Este estudio demuestra una variedad de estrategias utilizadas en las evaluaciones psicológicas investigativas en casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, lo que indica un intento, por parte de los profesionales, para hacer frente a la complejidad inherente en estas situaciones.

Palavras-chave : abuso sexual; peritaje psicológico; evaluación de la credibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )