SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Factorial validation of scale of attitudes toward leadership stylesValidation Study of the Need for Cognition Scale with a Portuguese sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

MOURA, Octávio; SIMOES, Mário R  and  PEREIRA, Marcelino. Fluidez verbal semántica y fonémica en niños: funciones cognitivas y análisis temporal. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 167-177. ISSN 1677-0471.

Las pruebas de fluidez verbal son medidas sensibles a las diferentes funciones neuropsicológicas utilizadas en la evaluación de la integridad de los lobos frontal y temporal. Participaron de este estudio 120 niños (7 a 10 años) que fueron evaluados mediante la prueba de fluidez verbal semántica y fonémica. Los resultados obtenidos de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio y del análisis de correlación indicaron que esas dos pruebas dependen de diferentes funciones neurocognitivas. El número de palabras producidas en las tareas fonémicas fue significativamente inferior al obtenido en las tareas semánticas, ya que las primeras son cognitivamente más complejas. No hubo diferencias entre los sexos, pero fue observado un efecto significativo en función de la edad de niños, lo que corrobora la sensibilidad de esos testes a los procesos neurológicos del desarrollo. En el análisis del desempeño a lo largo de los 60 segundos, se observa una mayor producción de palabras en los primeros 15 segundos y una significativa disminución a lo largo de los restantes 45 segundos.

Keywords : fluencia verbal semántica e fonémica; niños; neuropsicología; BANC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )