SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Brazilian adaptation of Ç. Kağitçibaşi’s Scales of Autonomous, Related and Related-autonomous SelfQuestionnaire of work condition: elaboration and factorial structure in occupational groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

AGUIAR, Carolina Villa Nova  and  BASTOS, Antonio Virgilio Bittencourt. Traducción, adaptación y evidencias de validez para la medida de Confl icto trabajo-familia. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 203-212. ISSN 1677-0471.

El conflicto trabajo-familia se define como una forma de conflicto entre papeles en el que las presiones advenidas del trabajo y de la familia son incompatibles entre sí. Este trabajo tuvo como objetivo validar para el Brasil una medida del constructo, teniendo en cuenta las dimensiones Interferencia del Trabajo en la Familia e Interferencia da Familia en al Trabajo. Participaron 994 trabajadores, con un ligero predominio de mujeres (59,1%), solteros (51,5%) y jóvenes (77,3% con edades entre 19 y 35 años). Fueron realizadas análisis factoriales exploratorio y confirmatorio (modelos de ecuaciones estructurales). La etapa exploratoria sugirió estructura bifactorial y, en base de esos resultados, un modelo de medición fue especificado para el análisis factorial confirmatorio. Los índices de ajuste estaban cerca de los satisfactorios, pero señalaron que algunas modificaciones permitieron una mejor adherencia de los datos. Fue, por lo tanto, insertado un parámetro entre los errores de dos ítems, lo que hizo los índices satisfactorios. Se concluye que la medida presentó buenas propiedades psicométricas.

Keywords : conflicto trabajo-familia; interferencia del trabajo en la familia; interferencia de la familia en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )