SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Questionnaire of work condition: elaboration and factorial structure in occupational groupsBrazilian validation of the nonverbal intelligence test SON-R 2½-7[a] author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

FERREIRA, Maria Cristina et al. Escala de evaluaciones auto-referentes: características psicométricas en muestras brasileñas. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 227-232. ISSN 1677-0471.

El propósito de esta investigación fue encontrar pruebas de validez y fiabilidad de la Escala de Evaluaciones Auto-referentes en muestras brasileñas. Participaron del estudio 393 trabajadores de los dos sexos. Ellos respondieron a la Escala de Evaluaciones Auto-referentes, la Escala de Satisfacción con el Trabajo y la Escala de Agotamiento Emocional. Los resultados del análisis factorial demostraron que la Escala de Evaluaciones Auto-referentes es unifactorial y tiene un índice satisfactorio de consistencia interna. Además, las correlaciones entre las tres escalas utilizadas en el estudio demostraron la existencia de correlaciones positivas y significativas entre las evaluaciones autoreferentes y la satisfacción en el trabajo y de correlaciones negativas y significativas entre las evaluaciones auto-referentes y el agotamiento emocional. Los resultados apoyan la conclusión de que la Escala de Evaluaciones Auto-referentes mostró buenos índices psicométricos y puede ser utilizada para el diagnóstico y la investigación en contextos organizacionales.

Keywords : evaluaciones auto-referentes; autoestima; autoeficacia; locus de control; estabilidad emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )