SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The core self-evaluations scale: psychometric characteristics in Brazilian samplesVocational interests and gender roles: female choices in the Berufsbilder-Test (BBT-Br) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

LAROS, Jacob Arie; JESUS, Girlene Ribeiro de  and  KARINO, Camila Akemi. Validación brasileña de la prueba no verbal de inteligencia SON-R 2½-7[a]. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 233-242. ISSN 1677-0471.

Este artículo presenta estudios realizados en Brasil relacionados con las evidencias de validez de constructo del test SON-R 2½-7[a], una versión abreviada del SON-R 2½ -7 que tiene estudios de estandarización y validación realizados en varios países europeos. El SON-R 2½-7[a] es un instrumento no verbal que evalúa áreas amplias de inteligencia para niños entre 2½ y 7 años. Los datos de la muestra nacional de normalización de 1.200 niños brasileños se analizaron mediante análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio. Los resultados apoyan la distinción adoptada para la prueba entre la escala de ejecución y la escala de razonamiento. Los resultados indican una buena validez de constructo del SON-R 2½ -7[a] y sugieren que la prueba es una herramienta prometedora para la evaluación de las capacidades cognitivas de los niños en Brasil.

Keywords : prueba no verbal de inteligencia; validez de constructo; SON-R 2½-7[a].

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )