SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Brazilian validation of the nonverbal intelligence test SON-R 2½-7[a]Higher education self-effi cacy and experiences of regular and affi rmative action university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

SHIMADA, Milena  and  MELO-SILVA, Lucy Leal. Intereses profesionales y papeles de género: opciones femeninas en el BBT-Br. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 243-251. ISSN 1677-0471.

Género, nivel educativo y situación socioeconómica son variables relevantes en investigaciones sobre elección de carrera. Este estudio focaliza el género, objetivando evaluar intereses profesionales de participantes del sexo femenino. La muestra está constituida por 373 participantes, de 14 a 21 años de edad, procedentes de escuelas públicas (n = 94) y particulares (n = 279) atendidas en un Servicio de Orientación Profesional, que fueron evaluadas por medio del BBT-Br (Berufsbilder Test). Los resultados evidenciaron interés por actividades relacionadas a la ayuda y al cuidado del otro (demostrados por la elevada elección de los radicales S y w del BBT-Br), características apuntadas por la bibliografía como socialmente esperadas para el papel femenino. Los radicales rechazados se relacionan a aspectos de agresividad (K), así como a ambientes profesionales caracterizados por la organización y la racionalidad (v). Se discute la importancia de intervenciones en el campo de la Orientación Profesional que actúen sobre los estereotipos de género, evitando la restricción de posibilidades en el desarrollo de carrera.

Keywords : elección de la carrera; intereses; género; orientación profesional; Berufsbilder Test (BBT-Br).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )