SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Autoeficácia na formação superior e vivências de universitários cotistas e não cotistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

MACHADO, Wagner de Lara; BANDEIRA, Denise Ruschel  e  PAWLOWSKI, Josiane. Validación de la Psychological Well-being Scale en una muestra de estudiantes universitarios. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp. 263-272. ISSN 1677-0471.

El objetivo de este estudio fue adaptar y validar al portugués brasileño la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). El proceso de adaptación de los ítems ha involucrado la traducción, el análisis de jueces y la evaluación de la familiaridad. Posteriormente, 313 estudiantes universitarios, con edad media de 24,18 (DE = 6.44) años, 190 (60.7%) mujeres y 123 (39.3%) hombres, respondieron a la EBP. Para investigar la validez del constructo se realizó análisis factorial confirmatorio y los análisis de la correlación con los indicadores de satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, equilibrio entre afectos y la depresión. El modelo teórico de seis factores oblicuos mostró el mejor ajuste y las seis subescalas correlacionan en la dirección y magnitud esperada con los indicadores del bienestar. La EBP se demostró un instrumento válido y confiable.

Palavras-chave : bienestar psicológico; escala psicométrica; evaluación psicológica; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )