SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Behind the numbers there is a person: about the clinical use of tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471

Abstract

HOWAT-RODRIGUES, Anna Beatriz Carnielli; ANDRADE, Alexsandro Luiz de  and  TOKUMARU, Rosana Suemi. Escala de propensión al riesgo específico – dominios evolutivos: adaptación y estructura factorial. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 281-290. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo adaptar y recoger pruebas de validez de estructura factorial de la Escala de Propensión al Riesgo Específico – Dominios de Evolución (EPRE-DE) hacia la población brasileña. Participaron 1.244 personas en la encuesta, respondiendo a la EPRE-DE y un cuestionario sociodemográfico en línea. Los análisis exploratorios y confirmatorios indicaron que el modelo de dos dimensiones (cohesión y competencia) fue el más adecuado para la EPRE-DE, con índices de fiabilidad satisfactorios para fines de investigación. Desde la MANOVA, se verificó la validez por grupos contrastantes de medida que presentaron promedios significativamente mayores de propensión al riesgo en ambas dimensiones para los hombres, según lo predicho por la literatura. Se concluyó que la EPRE-DE es más bien representada por un modelo factorial de dos dimensiones, es apropiada psicometricamente, permitiendo diferenciar grupos en los constructos evaluados.

Keywords : riesgo; medida psicológica; psicología evolucionista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )