SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Além dos números há uma pessoa: sobre a utilização clínica de testes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

HOWAT-RODRIGUES, Anna Beatriz Carnielli; ANDRADE, Alexsandro Luiz de  e  TOKUMARU, Rosana Suemi. Escala de propensión al riesgo específico – dominios evolutivos: adaptación y estructura factorial. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 281-290. ISSN 1677-0471.

Este estudio tuvo como objetivo adaptar y recoger pruebas de validez de estructura factorial de la Escala de Propensión al Riesgo Específico – Dominios de Evolución (EPRE-DE) hacia la población brasileña. Participaron 1.244 personas en la encuesta, respondiendo a la EPRE-DE y un cuestionario sociodemográfico en línea. Los análisis exploratorios y confirmatorios indicaron que el modelo de dos dimensiones (cohesión y competencia) fue el más adecuado para la EPRE-DE, con índices de fiabilidad satisfactorios para fines de investigación. Desde la MANOVA, se verificó la validez por grupos contrastantes de medida que presentaron promedios significativamente mayores de propensión al riesgo en ambas dimensiones para los hombres, según lo predicho por la literatura. Se concluyó que la EPRE-DE es más bien representada por un modelo factorial de dos dimensiones, es apropiada psicometricamente, permitiendo diferenciar grupos en los constructos evaluados.

Palavras-chave : riesgo; medida psicológica; psicología evolucionista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )