SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Interacción madre-niño: fiabilidad de la versión brasileña del sistema observacional CITMI-REvaluación del desarrollo cognitivo de niños con cáncer por el DFH III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471

Resumen

BARROS, Mônica Colognese; NATIVIDADE, Jean Carlos  y  HUTZ, Cláudio Simon. Construcción y validación de una medida de roles de género. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 317-324. ISSN 1677-0471.

Los instrumentos utilizados para la investigación de los roles de género varían ampliamente dependiendo de la época y cultura en que fueron creados, y de lo que quieren medir. El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar una escala para los roles de género desde un estudio empírico de las características femeninas y masculinas. Se desarrolló una lista de 107 expresiones que caracterizaron las mujeres y los hombres, tras esto se presentó esta lista a 223 personas del sur de Brasil para que indicasen se cada expresión era más masculina o femenina. A partir de eso, 20 ítems fueron seleccionados y se aplicó a 510 personas de cuatro regiones del país, 53,9% fueron mujeres y el promedio de 29.0 años (DE=8,83), con educación superior completo a postgrado. El instrumento final tiene 14 ítems, e se mostró válido y preciso, y apoya la postulación de dimensiones independientes de Masculinidad y Feminidad.

Palabras clave : género; roles de género; masculinidad; feminidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )