SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Interação mãe-criança: fidedignidade da versão brasileira do sistema observacional CITMI-R,Avaliação do desenvolvimento cognitivo de crianças com câncer por meio do DFH III índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

BARROS, Mônica Colognese; NATIVIDADE, Jean Carlos  e  HUTZ, Cláudio Simon. Construcción y validación de una medida de roles de género. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 317-324. ISSN 1677-0471.

Los instrumentos utilizados para la investigación de los roles de género varían ampliamente dependiendo de la época y cultura en que fueron creados, y de lo que quieren medir. El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar una escala para los roles de género desde un estudio empírico de las características femeninas y masculinas. Se desarrolló una lista de 107 expresiones que caracterizaron las mujeres y los hombres, tras esto se presentó esta lista a 223 personas del sur de Brasil para que indicasen se cada expresión era más masculina o femenina. A partir de eso, 20 ítems fueron seleccionados y se aplicó a 510 personas de cuatro regiones del país, 53,9% fueron mujeres y el promedio de 29.0 años (DE=8,83), con educación superior completo a postgrado. El instrumento final tiene 14 ítems, e se mostró válido y preciso, y apoya la postulación de dimensiones independientes de Masculinidad y Feminidad.

Palavras-chave : género; roles de género; masculinidad; feminidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )