SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Construção e validação de uma medida de papéis de gêneroEscala de cavalheirismo paternalista: estrutura fatorial e correlatos com o sexismo ambivalente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

SANTOS, Manuela Zubaran; JUNIOR, Jamir João Sardá; MENEZES, Marina  e  THIEME, André Luiz. Evaluación del desarrollo cognitivo de niños con cáncer por el DFH III. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 325-332. ISSN 1677-0471.

El cáncer es una enfermedad con implicaciones afectivas, sociales y cognitivas. Como resultado del tiempo de tratamiento y sus efectos, los niños con cáncer pueden enfrentar restricciones que podrían socavar su desarrollo. Este estudio investigó el desarrollo cognitivo de seis niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil Joana, en Florianópolis - SC. Los datos demográficos y clínicos de los participantes se obtuvieron a través de una breve entrevista y el test Dibujo de la Figura Humana (DFH III) individual. El análisis de datos se produjo de acuerdo con los criterios establecidos en el manual del DFH III. Los resultados indicaron que entre los seis niños evaluados, uno mostró un retraso en el desarrollo cognitivo, otros tuvieron resultados en la media y por encima de la media por su grupo normativo. Esos datos son consistentes con la literatura y justifican la importancia de realizar evaluaciones psicológicas sistemáticas en esa población.

Palavras-chave : cáncer en niños; desarrollo cognitivo; dibujo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )