SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Avaliação do desenvolvimento cognitivo de crianças com câncer por meio do DFH IIIDimensionalidade do Teste Gestáltico Visomotor de Bender Modificado: uma análise fatorial confirmatória índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

ORGAMBIDEZ-RAMOS, Alejandro et al. Escala de caballerosidad paternalista: estructura factorial y correlatos con el sexismo ambivalente. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 333-340. ISSN 1677-0471.

El sexismo benevolente expresa el deseo de los hombres de cuidar, proteger y adorar las mujeres. Esas actitudes y proceder cortés hacia las mujeres son definidos como caballerosidad paternalista. El objetivo de este estudio es presentar evidencias de validez de la adaptación a la población portuguesa de la escala de caballerosidad paternalista mediante análisis factorial confirmatoria y de las relaciones entre caballerosidad paternalista y sexismo ambivalente. Los resultados mostraron que la estructura bifactorial de la escala se ajusta mejor que la unidimensionalidad de la escala original. Respecto a la relación entre caballerosidad paternalista y sexismo ambivalente, los individuos con elevadas puntuaciones en caballerosidad paternalista (comportamiento caballeresco, intimidad heterosexual) mostraron elevados niveles de sexismo benevolente: prefieren las relaciones donde el hombre posea el poder.

Palavras-chave : caballerosidad paternalista; escala; análisis confirmatorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )