SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Escala de cavalheirismo paternalista: estrutura fatorial e correlatos com o sexismo ambivalenteEstratégias de aprendizagem e motivação para aprender de alunos do Ensino Fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471

Resumo

SOTO, César Merino. Dimensionalidad del Test Gestáltico Visomotor de Bender Modificado: un análisis factorial confirmatorio. Aval. psicol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp. 341-350. ISSN 1677-0471.

El propósito de este estudio es examinar las características estructurales de una nueva y breve versión del Test Gestáltico Visomotor de Bender, modificada para niños entre 4 y 8 años (TGB-M). Los participantes fueron 1369 niños provenientes de varias zonas urbanas de Lima, Perú. Se aplicó el TGB-M en forma grupal e individual, y se verificó la dimensionalidad mediante la metodología del análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna con metodología factorial y con la teoría clásica de los testes. Los resultados justifican la unidimensionalidad del puntaje total, pero la varianza retenida y la confiabilidad del constructo varía en cada nivel de edad; también, la invarianza configuracional de los ítems es satisfactoria en todos los grupos de edad. La consistencia interna es satisfactoria. Se discute la interpretación de la variabilidad de los resultados entre las edades, así como la posible extensión del TGB-M en niños de más de 8 años.

Palavras-chave : sistema de calificación cualitativa; test gestáltico de Bender; análisis factorial; validez; confiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )